Entrevista a Jeff Lindsay


El blog Existential Ennui, tuvo la oportunidad de entrevistar a Jeff Lindsay, el creador de las novelas de Dexter, gracias a la publicidad de la nueva novela Dexter is Delicious en Inglaterra. Las preguntas a continuación:

Dexter encaja en una línea de antihéroes especialmente malvados, a menudo sociópatas o faltos de conciencia, pero sin dejar de ser atractivos e incluso simpáticos, como el caso de Tom Ripley, Parker de las novelas de Richard Stark, Hannibal Lecter incluso. ¿Estás familiarizado con estos personajes como antecedentes de Dexter? ¿Qué es lo que los lectores encuentran tan atractivo en esos personajes?


Tienes razón. La gente cree que miento cuando digo esto, pero no conozco a esos personajes, excepto a Hannibal Lecter. Vi la película, y después leí el libro. La gente habla de un género, pero… quiero decir, en serio… ¿género de asesinos en serie? ¿Qué les pasa? Realmente no sé por qué Dexter es atractivo, es algo que me sorprendió.

“Dexter is Delicious” marca el retorno de un personaje que no veíamos desde el primer libro. ¿Siempre fue ese el plan? ¿Tienes un plan global para las novelas?

No hay plan a largo plazo. Normalmente ni siquiera tengo planes para el capítulo siguiente. Realmente admiro a los escritores que tienen tramas muy detalladas y planeadas. Me gustaría poder hacer eso. Pero si ves mi oficina, lo entenderías. A veces ni siquiera puedo encontrar el escritorio.

Obviamente la serie y las novelas son cosas diferentes, pero hay paralelismo en ellas. ¿Crees que cada una de las cosas alimenta a la otra? ¿Hay intercambio de ideas entre ellas?

No llevo la serie al día, por lo que, por mi parte, no. No me imagino tomar ideas de ellos. A veces veo cosas en pantalla que están en los libros, pero quizá es sólo una coincidencia.

En el quinto libro se aborda el tema del canibalismo. ¿Te inspiró el infame caso alemán de 2003?

Recuerdo el caso, pero no fue una inspiración consciente. No sé lo que me hizo pensar en el canibalismo, quizá tenía hambre ese día… de todos modos, me interesó, investigué un poco… y descubrí que un largo porcentaje de la comunidad caníbal – sí, realmente eso existe – un número sorprendente de esa gente realmente quiere que se los coman. Desesperadamente. Se meten a chats y suplican. Me asqueó y sorprendió a partes iguales, y seguí adelante con ello.

Hay algunas escenas con los policías que se sienten reales, como si policías te hubiesen ayudado en ellas. ¿Es así? ¿Tienes consejo policial para tus novelas?

Sí, muchos policías tienen sus historias. Mi favorita es la de un personaje que es agente encubierto de la CIA. Es el tipo con la moral más rígida que he conocido, y una vez le pregunté si no se veía tentado por las enormes cantidades de dinero que veía cada día. Me miró con dureza y respondió “Tomé la decisión el primer día. Si alguna vez encuentro 7 millones de dólares… llamaré a mi esposa y le diré que me espere en el aeropuerto”. Hizo una larga pausa, y luego dijo, “Una vez encontré seis… tuve que pensármelo”.

Miami es casi un personaje de las novelas. ¿Por qué lo elegiste? ¿Podría funcionar en otro sitio?

Miami es donde crecí, donde aprendí a conducir. Mi ciudad natal. No lo sé, ¿en qué otro lugar podría estar? ¿Pittsburgh? ¿Isle of Wight? Dexter es mi paisano, no iremos a ningún otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario